21.05.10 El Estado uruguayo toma impulso con la empresa privada

El estado uruguayo ha decidido buscar apoyos en la empresa privada e impulsará la asociación entre ambos con el objetivo de potenciar la inversión y dar continuidad al desarrollo económico, industrial y social del país de los últimos años.

Para posibilitar la asociación entre el Estado y la empresa privada, el gobierno está elaborando un marco jurídico específico que será enviado al Parlamento en las próximas semanas. Se busca que "brinde seguridad jurídica, reduzca costos de transacción y aumente la eficiencia y eficacia", dijo el subsecretario de Economía uruguayo, Pedro Buonomo.

Proyecto de Ley

Además, la ley "permite generar un proceso de incentivos y controles que dé garantías al Estado y los privados", indicó el segundo de economía.

La nueva legislación también dará "nuevas atribuciones" a la Corporación Nacional para el Desarrollo que será "una agencia capacitada para estructurar" y hacer un "seguimiento" de los proyectos, agregó.

El proyecto de ley incluirá "lo que es necesario a nivel legal para la estructuración de instrumentos" que mejoren las condiciones de crédito, tasa de interés y plazo a las que accede la empresa privada, señaló el subsecretario, y agregó que "necesita de mecanismos que muchas veces en el sistema financiero normal no están previstos" porque este tipo de inversión tiene un plazo de maduración mayor, y necesita créditos a largo plazo.

El Buonomo dijo que "la estructuración del proyecto dirá cómo se asignan adecuadamente los riesgos, quién los asume y preverá las posibilidades de prendar concesiones, asegurar ingresos futuros, todo ese tipo de mecanismos que hacen a la especificidad del financiamiento".

Instrumentos de financiación

La idea del gobierno es "empezar a introducir instrumentos financieros como garantías subordinadas, mejoramiento de créditos, seguros de riesgo de complementación de obra o seguros de riesgo político", dijo.

Eso "es importante para que los recursos estén en condiciones de canalizarse a la infraestructura", agregó.

La modalidad de pago

En cuanto al modo de pago, Buonomo explicó que se realizaría "a largo plazo o con una contraprestación repagando el servicio que el privado está dando", y especificó que una manera "puede ser directamente a través del usuario: peajes o tarifas (en los casos de carreteras o tren de carga) y otro a través del flujo del Estado cuando el Estado repaga por la prestación de un servicio".

Fuente: El País y Cenyt Media