06.07.08 :La Cumbre del Mercosur de este año esta enfocada en la productividad



La integración productiva de las pequeñas y medianas empresas, la creación de un fondo de financiamiento y un plan de renovación tecnológica serán los ejes de la XXXV Cumbre del Mercosur que se realizará esta semana en la provincia argentina de Tucumán.
"Esta será la cumbre de la productividad", dijo a la AP Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur de la cancillería argentina.
"Esta cumbre reposará sobre tres cuestiones: la creación de un fondo de financiamiento para las pyme (pequeñas y medianas empresas), la interconexión productiva de las pyme de los distintos países del bloque y su desarrollo tecnológico", agregó.
El nuevo "Fondo Pyme" garantizará el acceso a créditos blandos a las pequeñas empresas que no acceden a los préstamos bancarios.
Argentina traspasará este martes a Brasil la presidencia del Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión.
Los presidentes del Mercosur y otros estados invitados se reunirán el martes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Los mandatarios que confirmaron su asistencia son de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales. Por Paraguay estarán tanto Duarte como Lugo y en representación de México estará la canciller Patricia Espinosa.
En la agenda de la Cumbre también está prevista la firma de acuerdos comerciales con Turquía, Jordania y la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU, según su sigla en inglés), que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Suazilandia y Namibia.
En la Cumbre está previsto el anuncio de la eliminación del uso del pasaporte con los países asociados al bloque --como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú--. Hasta ahora, esa dispensa sólo rige para los ciudadanos y residentes de los cuatro Estados miembros.